Sábado 25 de Enero, 2025
Cuatro mujeres soldado israelíes, que permanecieron en cautiverio en la Franja de Gaza durante 477 días, fueron liberadas este sábado y ya se encuentran de regreso en Israel, donde se reencontraron con sus familias. Este hecho es parte de un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, que incluye la liberación de 200 presos palestinos, según informó el Ejército israelí.
Las liberadas, identificadas como Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, todas de entre 19 y 20 años, fueron capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, cercana a Gaza, donde realizaban su servicio militar obligatorio como observadoras. Acompañadas por fuerzas de seguridad y miembros del servicio de inteligencia Shin Bet, las jóvenes cruzaron la frontera hacia Israel, donde serán sometidas a evaluaciones médicas antes de reunirse con sus seres queridos.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, destacó en una videoconferencia que esta liberación es un paso importante, pero subrayó que “la misión continuará hasta que todos los cautivos sean devueltos”. Aún se desconoce la situación de una quinta soldado, Agam Berger, quien permanece en cautiverio.
El grupo Foro de Rehenes y Familiares de los Desaparecidos expresó su alivio por el regreso de las jóvenes, calificándolo como un “momento de esperanza”, pero reiteró la urgencia de garantizar la liberación de los 87 rehenes israelíes que todavía permanecen en Gaza. En su comunicado, también agradecieron los esfuerzos internacionales que facilitaron este acuerdo.
Durante el ataque a la base Nahal Oz en octubre de 2023, llevado a cabo por milicianos de Hamás, murieron 15 observadoras.