Lunes 7 de Octubre, 2024
Al cumplirse un año del inicio del conflicto en Gaza, el número de muertos ha superado los 41,900, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. El enfrentamiento, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras los ataques de Hamás en Israel, ha dejado también más de 97,000 heridos, casi 17,000 de ellos menores.
En las últimas 24 horas, las autoridades de Gaza informaron sobre 39 nuevas víctimas mortales y 137 heridos. La situación sanitaria es crítica, con un 65 % de las instituciones médicas gravemente afectadas y una ocupación de más del 300 % en las unidades de cuidados intensivos. Esta crisis ha dificultado la atención a miles de pacientes, incluidas mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como el cáncer.
Por su parte, el Ejército israelí, que actualmente concentra su ofensiva en Yabalia y Jan Yunis, reportó el lanzamiento de cinco cohetes desde el sur de Gaza hacia el centro de Israel en las últimas horas. Aunque los ataques continúan, el Ejército ha instado a la evacuación de varias áreas para proteger a los civiles, advirtiendo que las operaciones militares seguirán intensificándose en zonas donde sospechan que Hamás se está reorganizando.
Israel asegura que Hamás persiste en sus esfuerzos por atacar a la población israelí, mientras las tropas continúan desmantelando posiciones del grupo en el norte del enclave.