Sábado 5 de Octubre, 2024
Santo Domingo – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que la tarima instalada en la Plaza de la Bandera para una protesta contra la inmigración ilegal haitiana no contaba con los permisos correspondientes de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).
“Estando fuera del país, me informaron que la Policía Nacional, en cumplimiento de su deber, desmontó una tarima sin la debida autorización del ADN. He ordenado suspender la acción para mantener un ambiente pacífico entre los manifestantes congregados en la Plaza de la Bandera”, expresó Raful.
En las redes sociales circula un video donde una ciudadana denuncia la presencia policial en el lugar para retirar la tarima, acción atribuida al Ministerio de Interior y Policía. “Los mismos policías, por orden de Faride, están desmontando lo que el pueblo ha pagado. Nos están arrebatando la democracia”, reclamó la denunciante en el video.
El Ministerio de Interior y Policía, por su parte, ratificó su respeto al derecho a la protesta, tal como establece la Constitución. Sin embargo, llamó al movimiento “Antigua Orden Dominicana”, organizador de la manifestación, a cumplir con las normativas vigentes, subrayando que el orden público debe preservarse durante las protestas. El ministerio recordó que la manifestación contaba con una autorización de “No Objeción” para realizar una caminata de dos horas, respetando así el derecho al libre tránsito.
Aunque no se ha impuesto un límite de tiempo para la permanencia en la Plaza de la Bandera, el Ministerio reiteró que cualquier manifestación debe acatar las disposiciones legales. Además, aseguró que la presencia de las fuerzas del orden acompañará la protesta y otras similares, en cumplimiento de la ley y la Constitución.
El comunicado oficial del Ministerio detalla que la autorización de “No Objeción” concedida al grupo “Antigua Orden Dominicana” permite el uso de la vía pública por un periodo máximo de dos horas, tal como ocurre con todas las solicitudes bajo la gestión actual, en aras de proteger el libre tránsito.
