Jueves 8 de Agosto, 2024
Japón fue sacudido por un fuerte terremoto de magnitud 6,9, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del sismo se localizó a 29 kilómetros al este de Miyazaki, a una profundidad de 33 kilómetros.
En redes sociales han comenzado a circular imágenes que capturan el momento del sismo, mostrando a personas corriendo para protegerse en centros comerciales, restaurantes y oficinas. Se observan lámparas, pantallas y otros objetos colgantes balanceándose violentamente, mientras que algunos medios locales informan sobre daños en el aeropuerto de Miyazaki, donde varias ventanas se rompieron.
Minutos después del primer sismo, un segundo temblor, esta vez de magnitud 7,1, se registró cerca de Nichinan, a una profundidad de 29 kilómetros, según el USGS.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para las prefecturas de Miyazaki, Ehime y Kochi, así como para las costas de Oita y Kagoshima. Se espera que las olas alcancen hasta un metro de altura. El puerto de Miyazaki registró una ola de medio metro, mientras que en otras localidades, como Tosashimizu en Kochi, y Shibushi en Kagoshima, las olas llegaron a 30 centímetros. Hasta el momento, no se han reportado daños significativos debido al tsunami.
Tres horas después del terremoto, la alerta de tsunami fue levantada en la mayoría de las áreas afectadas, excepto en Miyazaki, donde aún se observaban variaciones en la marea.
El sismo alcanzó una intensidad de 6 en la escala sísmica japonesa en el este de Miyazaki, mientras que en Kagoshima la intensidad fue de 5. Las autoridades siguen evaluando los daños, pero se ha confirmado que dos mujeres resultaron heridas levemente al golpearse la cabeza y la espalda durante el temblor.