Portada » Tormenta tropical Melissa se fortalecería a huracán mayor el fin de semana, advierte el NHC

Tormenta tropical Melissa se fortalecería a huracán mayor el fin de semana, advierte el NHC

Compartir en

Jueves 23 de Octubre 2025

MIAMI.- La tormenta tropical Melissa continúa ganando fuerza sobre el mar Caribe central y podría alcanzar la categoría de huracán mayor entre el fin de semana y principios de la próxima semana, según advirtió este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El organismo señaló que el sistema tropical mantendrá un movimiento lento y errático en los próximos días, serpenteando sobre el Caribe mientras se aproxima a las islas de Jamaica, Haití, República Dominicana y Cuba, las cuales deben mantenerse vigilantes ante su evolución.

De acuerdo con el informe más reciente del NHC, el centro de Melissa se encontraba a unos 345 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y 440 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití), con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a unos 7 km/h.

El pronóstico indica que Haití y Jamaica podrían comenzar a sentir condiciones de huracán desde la tarde del viernes, mientras que se prevén acumulados de lluvia entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) en Puerto Rico, el norte de República Dominicana, el norte de Haití y el oeste de Jamaica hasta el domingo, lo que podría causar inundaciones urbanas y repentinas.

El NHC explicó que, a medida que una vaguada se amplifique sobre el este de Estados Unidos, Melissa podría modificar su trayectoria ligeramente hacia el norte, permaneciendo cerca de las Antillas Mayores durante el fin de semana.

En República Dominicana, las autoridades de emergencia mantienen la alerta ante posibles efectos indirectos del fenómeno, mientras que la Defensa Civil informó que unas 50 personas han sido trasladadas a refugios temporales como medida preventiva.

Con Melissa, ya son 13 los sistemas tropicales formados en la actual temporada ciclónica del Atlántico, que incluye los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado que la temporada 2025 será “superior a lo normal”, con la posible formación de entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.