Viernes 12 de Diciembre 2025
Santo Domingo.– Durante la audiencia de este jueves relacionada con la medida de coerción del caso Operación Cobra, tres de los diez imputados admitieron ante el juez haber entregado sobornos a Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), así como a otros funcionarios de esa institución.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), informó que los imputados reconocieron tanto su participación en el entramado como su colaboración con el Ministerio Público.
“Esta medida de coerción ha sido tan contundente que tres de los implicados han reconocido los hechos y han aportado elementos probatorios que confirman que realizaron pagos ilegales a miembros del SeNaSa, incluyendo a su exdirector”, explicó Ortiz.
El Ministerio Público sostiene que el grupo acusado habría sustraído miles de millones de pesos del Estado mediante maniobras fraudulentas dentro de SeNaSa, de los cuales más de 2 mil millones corresponderían únicamente a sobornos.
Además de Hazim Albainy, figuran como imputados Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
La Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva para los arrestados y que el proceso sea declarado de tramitación compleja. Entre los argumentos, destacan el elevado número de afectados, dado que SeNaSa brinda cobertura médica a más de 7 millones de dominicanos.

