Miércoles 28 de agosto,2024
SANTIAGO.- Previendo el peligro de fuga y la posibilidad de que se sustraiga del proceso, la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, ante la solicitud de la Fiscalía de Santiago, ratificó la prisión preventiva, por tres meses más, a uno de los líderes de una red criminal que se dedicaba a traficar con drogas desde la zona fronteriza hasta Santiago, y a quien le ocupó 161 libras de marihuana, dinero en efectivo, prendas y vehículos, en medio de una operación interagencial el 14 de abril de este año.
La decisión de la jueza Yeritza Cabral de la Cruz dispone que Rafael José de la Rosa Mateo permanezca bajo prisión, por tres meses más, debido a que no presentó arraigos que convencieran al tribunal de su interés en la continuidad del proceso.
Ante la decisión, De la Rosa Mateo permanecerá cumpliendo la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR- Dajabón.
En la audiencia de revisión de la medida de coerción, el órgano investigador se hizo representar en la fiscal Heidys de León, quién planteó al tribunal detalles pormenorizados acerca de la operación interagencial en que, además de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), participó la Dirección de Operaciones contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (DOCTCI).
Hechos que dieron origen a la prisión preventiva
Durante el operativo desarrollado el pasado 14 de abril, luego de una intensa labor de inteligencia y vigilancia, se sucedieron hechos específicamente en una residencia del sector América Palma donde se almacenaba, para su posterior redistribución, la sustancia ilícita; allí y bajo la orden de allanamiento número 03137-2024, se incautaron de 131.5 libras de marihuana.
Más tarde y tras una intensa persecución, se detiene en el distrito municipal Jicomé en la provincia Valverde, el vehículo Chevrolet Silverado que, al ser revisado, estaba modificado con doble caleta, en la que se escondía mercancías ilícitas.
Además de la droga en la vivienda, se ocuparon otros paquetes con un peso de 30.2 libras del mismo material, en un carro Kia, modelo K7 que fue ocupado y se encuentra entre las evidencias del caso.
Durante la operación en que fue detenido De la Rosa Mateo, también se detuvo a Carlos Pérez Guzmán, José Raúl Feliz Gómez (el Calvo) y Carlos Miguel Reyes Rodríguez, a quienes, en una audiencia anterior, también le fueron ratificadas las medidas de coerción que le fueron ordenadas.
El Ministerio Público aportó como evidencias, los informes del Sistema de Investigación Criminal (Sic), que establecen que tanto De la Rosa Mateo como Feliz Gómez poseen registros por varios sometimientos penales que evidencian una reiterada conducta antijurídica.
La Fiscalia de Santiago atribuye al imputado De la Rosa Mateo la violación a los artículos 4, letra D; 6, letra A; 9, letra F; 28, 34, 35, letra D; 58, letras A, B y C; 60, 61, 75, párrafo II, 85 letra D, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en categoría de traficante.
Se adiciona en su contra el violentar la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en tanto se le ocuparon dos cápsulas 9 milímetros.