El ex presidente y recién ganador en las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump afirmó en una entrevista con NBC que la seguridad fronteriza será uno de los temas centrales de su próximo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025. Trump comentó a la periodista Kristen Welker que, tras su victoria, ha mantenido conversaciones con 70 líderes internacionales.
Aunque la entrevista completa aún no ha sido emitida, Welker reveló que Trump, en un intercambio de 15 minutos, destacó su compromiso de mantener una frontera “segura y protegida”. Ante la pregunta sobre el costo de su propuesta de “deportación masiva”, Trump enfatizó que no se trata de una cuestión financiera, sino de garantizar la seguridad del país.
Entre los mandatarios con los que Trump asegura haber conversado se encuentra el presidente francés Emmanuel Macron. Además, comentó que sus charlas con la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden, realizadas el miércoles, fueron cordiales, y que ambos respaldaron la idea de una transición pacífica.
El presidente Biden, por su parte, reiteró este jueves su compromiso con una “transición pacífica y ordenada” del poder. Aunque no confirmó su presencia en la ceremonia de investidura, Biden insinuó que podría asistir. Cabe recordar que, tras perder las elecciones de 2020, Trump fue el primer presidente en 150 años en no acudir a la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden.