Lunes 15 de Octubre, 2024
Santo Domingo.- Este martes, la República Dominicana permanece bajo los efectos de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, lo que ha ocasionado lluvias moderadas, con algunas tronadas aisladas, desde la madrugada en provincias como San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales. Se prevé que, en horas de la tarde, estas precipitaciones se intensifiquen, presentándose aguaceros fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
Para el miércoles, se anticipa una disminución significativa de las lluvias debido al ingreso de una masa de aire más seca y la influencia de un sistema anticiclónico. Esto generará condiciones mayormente soleadas y cielos despejados en la mayor parte del país, con pocas precipitaciones. Solo se esperan algunos chubascos aislados en la tarde sobre áreas del noroeste y la Cordillera Central, debido a los efectos locales de la orografía y el calor.
Por otro lado, las autoridades meteorológicas siguen de cerca un sistema de baja presión con lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, ubicado al oeste de las islas de Cabo Verde. Este fenómeno tiene un 10 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 60 % en los próximos siete días, cuando las condiciones serán más favorables para su desarrollo.