Viernes 20 de Diciembre, 2024
Santo Domingo, RD – Los efectos de una vaguada prefrontal, sumados a un ambiente húmedo, el viento y el calentamiento diurno, generarán incrementos nubosos con lluvias de variable intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo del día.
Las precipitaciones comenzarán en horas de la mañana sobre provincias del litoral caribeño y se extenderán hacia el interior del país después del mediodía, afectando zonas como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Barahona y Bahoruco. Estas condiciones persistirán hasta las primeras horas de la noche.
Pronóstico para mañana
El sábado se espera que la humedad se mantenga elevada en el territorio dominicano. La interacción de la vaguada con factores locales continuará generando lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente durante la tarde. Las provincias más afectadas serán La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, entre otras.
Alerta meteorológica
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha emitido una alerta para 10 provincias debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, especialmente en las zonas de mayor impacto de las lluvias previstas para las próximas 24 a 48 horas.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles eventualidades relacionadas con las condiciones meteorológicas.