Sábado 24 de Enero, 2026
SANTO DOMINGO.– Las condiciones atmosféricas continúan inestables debido a la incidencia de una vaguada, combinada con el viento del este/noreste y los efectos locales, lo que seguirá provocando chubascos dispersos en varias provincias del país, informó este sábado el Centro Nacional de Pronósticos (CNP).
Durante la madrugada se han registrado precipitaciones aisladas en zonas del noreste, las cuales se intensificarán de manera puntual en horas de la tarde, alcanzando provincias como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Ocoa, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan, así como localidades cercanas a la costa Atlántica.
Ante este panorama, el CNP emitió una alerta meteorológica para el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, advirtiendo sobre la posibilidad de inundaciones urbanas repentinas y ráfagas de viento ocasionales. Las autoridades exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y a tomar precauciones, especialmente en sectores propensos a anegamientos por deficiencias en el drenaje.
En el Distrito Nacional, las temperaturas se mantendrán entre los 20 °C y 31 °C, con cielos entre medio nublados y nublados, y la ocurrencia de aguaceros moderados en algunos momentos.
Para este domingo, se prevé una reducción paulatina de las lluvias. No obstante, el flujo de viento del este/noreste continuará arrastrando nubosidad desde tempranas horas, favoreciendo chubascos locales en provincias como Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez. En la noche, las precipitaciones tenderán a disminuir, dando paso a un cielo parcialmente despejado.
El lunes, un sistema de alta presión comenzará a incidir sobre el territorio nacional, generando condiciones más estables y cielos mayormente despejados. Sin embargo, no se descartan chubascos aislados y de corta duración en puntos de El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, San Juan y el sur de Santiago. Para el Gran Santo Domingo, se espera nubosidad dispersa con la posibilidad de lluvias ligeras en horas de la tarde.
