Sábado 26 de Julio, 2025
Santo Domingo.– La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, en combinación con el viento del este/noreste, generará inestabilidad atmosférica este sábado, con lluvias dispersas y tronadas en varias provincias del país.
En horas matutinas se prevén lluvias pasajeras sobre Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago y Puerto Plata. Ya en la tarde, se esperan aguaceros con tronadas aisladas y ráfagas de viento en zonas como San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
En tanto, hacia el suroeste y otras regiones del país, predominará un cielo mayormente soleado, aunque opacado por partículas de polvo del Sahara.
Condiciones para el Día del Padre
Para este domingo, cuando en República Dominicana se celebra el Día del Padre, una onda tropical próxima al territorio nacional aumentará la humedad, favoreciendo aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en horas de la tarde.
Entre las provincias más afectadas estarían:
Santo Domingo Monte Plata San Pedro de Macorís Hato Mayor El Seibo La Romana La Altagracia Monseñor Nouel Sánchez Ramírez La Vega Duarte María Trinidad Sánchez Samaná, entre otras.
Recomendaciones ante calor y polvo del Sahara
ONAMET aconseja a la población:
Mantenerse bien hidratada Vestir ropa ligera y clara Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m. Usar protector solar Cuidar especialmente a niños y envejecientes, más vulnerables a las altas temperaturas
Pronóstico local para el Gran Santo Domingo
Clima: Mañana soleada con tono grisáceo; aguaceros aislados y tronadas en la tarde Temperaturas mínimas: Entre 21 °C y 23 °C Temperaturas máximas: Entre 33 °C y 35 °C
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles inundaciones urbanas temporales.