Portada » Viernes de Dolores: una tradición de fe y recogimiento entre los católicos

Viernes de Dolores: una tradición de fe y recogimiento entre los católicos

Compartir en

Viernes 11 de Abril, 2025

SANTO DOMINGO, RD – Cada año, uno de los días más significativos para los fieles católicos es el Viernes de Dolores, celebrado en esta ocasión el 11 de abril. Esta fecha marca el inicio de una etapa de profundo recogimiento espiritual, en la que se recuerda el sufrimiento de la Virgen María ante la pasión y muerte de su hijo, Jesucristo.

El Viernes de Dolores se enmarca dentro de la Semana de Pasión y corresponde al viernes anterior al Domingo de Ramos, es decir, el sexto viernes de Cuaresma. En algunas regiones se considera el comienzo de la Semana Santa, y es habitual que se realicen procesiones en su honor.

Durante esta jornada, los católicos expresan su devoción a través de diversas manifestaciones litúrgicas, como la inclusión del himno “Stabat Mater” en la misa, que refleja el dolor de María al pie de la cruz.

También conocido como Viernes de Concilio, este día es observado como una jornada de ayuno y abstinencia, en la que se evita el consumo de carnes como muestra de penitencia y respeto.

El Viernes de Dolores representa una oportunidad para reflexionar sobre el amor, el sacrificio y la esperanza que forman parte del mensaje central de la Semana Santa.