Miércoles 24 de Junio 2026
Santo Domingo.– La doctora Yakaira García Peralta fue juramentada como nueva directora del Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez, conocido como Hospital de la Mujer, durante una ceremonia encabezada por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón.
Durante el acto, Landrón destacó la preparación académica y la experiencia de García Peralta en el ámbito de la gestión sanitaria, asegurando que su incorporación fortalecerá los esfuerzos para continuar mejorando los servicios maternos y neonatales que ofrece el centro de salud.
El titular del SNS expresó su confianza en que la nueva directora impulsará una administración orientada a la calidad, la humanización de la atención y el fortalecimiento institucional, en beneficio de las miles de mujeres que reciben asistencia médica en el hospital.
Al asumir sus funciones, García Peralta agradeció la designación y manifestó su disposición de trabajar de manera conjunta con el personal médico, administrativo y de apoyo para consolidar los avances alcanzados por la institución y seguir elevando los estándares de atención.
La profesional de la salud es graduada de Medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, cuenta con una especialidad en Gerencia de Salud y Seguridad Social, una Maestría en Alta Gerencia y actualmente cursa un Máster en Gestión Hospitalaria y Salud en la Universidad de Murcia, España.
Antes de su nombramiento, se desempeñó como directora del Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jiménez, donde lideró iniciativas enfocadas en la mejora de la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la optimización de los procesos administrativos.
Su trayectoria también incluye funciones en el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), institución en la que ocupó cargos de dirección y subdirección técnica, participando en el desarrollo de programas y políticas públicas orientadas al bienestar social y la salud de la población.

