Miércoles 24 de Julio, 2024
Este miércoles, casi un año después de la tragedia en San Cristóbal, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que declara fallecidos a aquellos que estaban desaparecidos tras la explosión en el Mercado Viejo de San Cristóbal. Esta medida pone fin a la búsqueda de las personas que se encontraban en el área del mercado y sus alrededores en el momento del incidente.
La propuesta, presentada por la diputada Ydenia Doñé Tiburcio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue aprobada después de ser revisada por el Senado. El primer artículo de la ley establece que las personas que desaparecieron en el antiguo mercado, así como en las áreas cercanas, pueden ser declaradas fallecidas por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, a solicitud de interesados o del Ministerio Público.
El procedimiento de declaración de fallecimiento permitirá el uso de diversas pruebas, incluyendo publicaciones, videos, audios, localizaciones digitales, comunicaciones telefónicas y otras evidencias relevantes. Este trámite será gratuito para los familiares afectados.
La explosión del 14 de agosto en la calle Padre Ayala, cerca del Mercado Modelo y el Parque Central, resultó en la muerte de 38 personas y provocó un incendio que los bomberos tardaron más de 24 horas en controlar.