Portada » Primeros refuerzos de Jamaica y Belice llegan a Haití para integrarse en misión de seguridad multinacional

Primeros refuerzos de Jamaica y Belice llegan a Haití para integrarse en misión de seguridad multinacional

Compartir en

Jueves 12 de Septiembre, 2024

Puerto Príncipe.– Este jueves, arribaron a Haití los primeros efectivos de Jamaica y Belice para unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad. Estos refuerzos se suman a los 400 agentes de Kenia, nación que lidera la operación ya en marcha en el país caribeño.

Jamaica envió un contingente de veinte militares y cuatro policías al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, como parte del compromiso de aportar un total de 200 efectivos. Estos se encargarán de brindar apoyo en áreas clave como mando, planificación y logística.

Por su parte, Belice contribuyó con dos soldados que llegaron en un vuelo organizado por Estados Unidos, como parte del despliegue gradual de la misión, la cual cuenta con el respaldo de Naciones Unidas. Se espera que esta fuerza multinacional esté compuesta por al menos 2,500 militares y policías.

La incorporación de más efectivos se irá completando a lo largo de septiembre, con la llegada de tropas de otros países como Bahamas, Barbados, Bangladés, Chad y Benín. No obstante, a pesar de la presencia de los agentes kenianos desde hace casi tres meses, la situación de seguridad en Haití sigue sin mostrar una mejora significativa.

Hace una semana, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó Haití y destacó la necesidad de más fondos y personal para sostener la misión, anticipando que se tratará este tema en la próxima Asamblea General de la ONU. Además, subrayó la importancia de renovar el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre para mantener el despliegue.

En octubre de 2023, la ONU aprobó el envío de esta misión en respuesta a la solicitud de las autoridades haitianas, quienes buscan poner fin a la violencia de las bandas armadas. Durante 2023, la violencia en Haití causó alrededor de 8,000 víctimas, mientras que en el primer semestre de 2024, el número de afectados ascendió a casi 3,900, según datos de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH).