Miércoles 25 de Septiembre, 2024
New York. El presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno dominicano ha mantenido una inversión sostenida en la educación, con el objetivo de transformar las escuelas en centros clave para el desarrollo nacional.
Durante su intervención en una reunión de alto nivel en la ONU titulada «El aprendizaje no puede esperar: una estrategia de financiamiento para una transformación sostenible de la educación», el mandatario afirmó que la educación es el principal motor para el desarrollo de cualquier nación. En ese sentido, subrayó que el país ha invertido de manera constante el 4% del PIB en el sector educativo, en cumplimiento con la ley.
El presidente Abinader, quien se encuentra participando en el 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y la Cumbre del Futuro de la ONU, destacó que la educación debe ser el núcleo de las políticas públicas. Insistió en que es necesario que todos los sectores de la sociedad se involucren en los esfuerzos para mejorar la calidad educativa.
«Es el momento de pasar del compromiso a la acción. Debemos asegurar que la inversión en educación se traduzca en resultados tangibles, y no solo en más recursos», expresó Abinader, al tiempo que instó a las naciones de la región a realizar las inversiones necesarias para alcanzar una educación inclusiva y de calidad.
El presidente también resaltó los esfuerzos del gobierno dominicano en áreas clave como la expansión de la infraestructura escolar, el aumento de la cobertura de escuelas con jornada extendida y el fortalecimiento de la formación docente. Afirmó que, aunque se han logrado importantes avances, el desafío actual es mejorar la equidad y la calidad del sistema educativo.
Entre las propuestas presentadas, Abinader mencionó la importancia de garantizar la enseñanza técnica y profesional, así como el aprendizaje del inglés, además de ampliar la oferta educativa. Reiteró su compromiso con el desarrollo de competencias y la inclusión de nuevas habilidades, como parte de una estrategia que permita garantizar el derecho a una educación equitativa y de calidad.
En esta actividad, el presidente Abinader estuvo acompañado por el canciller Roberto Álvarez; Pavel Isa, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Rubén Silié, viceministro de Relaciones Exteriores; y José Blanco, embajador de la misión permanente en las Naciones Unidas.