Portada » Aguaceros dispersos y tronadas aisladas afectarán varias provincias este domingo

Aguaceros dispersos y tronadas aisladas afectarán varias provincias este domingo

Compartir en

Domingo 12 de Octubre 2025

Santo Domingo.– Aunque este domingo predominará un ambiente mayormente soleado en buena parte del territorio nacional, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se producirán chubascos aislados y aguaceros locales durante la mañana, debido a los efectos de una débil vaguada y al flujo de viento cálido y húmedo del sureste.

Estas condiciones favorecerán las lluvias sobre provincias del litoral caribeño como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Independencia y Barahona, entre otras.

Para la tarde, se espera un incremento de la nubosidad y de la humedad atmosférica, lo que provocará aguaceros más frecuentes e intensos, acompañados de tronadas aisladas y ráfagas de viento, especialmente en zonas del noreste, noroeste, la Cordillera Central y la franja fronteriza.

En cuanto al lunes, el viento del sureste y la persistencia de una débil vaguada mantendrán las condiciones favorables para lluvias dispersas desde las horas matutinas, especialmente en localidades del litoral sur. Durante la tarde y las primeras horas de la noche, se prevé un aumento de los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en diferentes provincias del noreste, suroeste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Por otro lado, la tormenta tropical Jerry se debilitó completamente, dejando solo remanentes nubosos sobre el Atlántico central, los cuales no representan peligro ni incidencia para el país.

Asimismo, una onda tropical ubicada al suroeste de las Islas de Cabo Verde genera una extensa zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Este sistema presenta un 40 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 50 % en los próximos siete días, por lo que las autoridades mantienen vigilancia ante su evolución.