Jueves 21 de Agosto 2025
Santo Domingo.– La campaña Plásticos por Útiles Escolares 2025, impulsada por las fundaciones Botellas de Amor e Hilos de Amor, dará una nueva vida a millones de botellas plásticas, que serán convertidas en bancos, mesas, sillas y juegos infantiles para parques comunitarios.
Tras el éxito de la primera edición, que logró reunir 7.2 millones de botellas, la segunda jornada se celebrará este domingo 24 de agosto en el Distrito Nacional, con la meta de fomentar la participación ciudadana en favor de la educación y el medioambiente.
Fermín Acosta, presidente de Botellas de Amor, explicó que el material recolectado será transformado en perfiles plásticos reciclados que luego se utilizarán en la construcción de mobiliario urbano y áreas recreativas. Además, resaltó que la iniciativa busca generar conciencia sobre la correcta clasificación de residuos.
“Se trata de darle una segunda oportunidad al plástico, reduciendo el impacto que causa en el entorno y, al mismo tiempo, aportando a la educación y la recreación de la niñez”, expresó Acosta, quien también destacó el programa de educación ambiental que llevan a escuelas para enseñar a los estudiantes sobre reciclaje.
En sus diferentes ediciones, entre «Plásticos por Juguetes» y «Plásticos por Útiles Escolares», se han retirado de las calles alrededor de 18 millones de botellas plásticas, según datos de la Alcaldía del Distrito Nacional.
Bases del canje
Las familias participantes deberán presentar una cédula que acredite su residencia en el Distrito Nacional. Por cada documento se permitirá recibir un máximo de dos mochilas.
Con 1,000 botellas plásticas, se entregará una mochila equipada con útiles escolares y una tableta. Con 500 botellas, los asistentes podrán canjear una mochila con útiles.
En ambos casos, cada mochila incluirá un termo reutilizable, como alternativa al uso de botellas plásticas desechables.