Sábado 1 de Noviembre 2025
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) alertaron este viernes sobre la incidencia de una activa onda tropical que provocará abundantes lluvias en gran parte del país durante el fin de semana, especialmente en las regiones sur, noreste y centro.
La directora del Indomet, Gloria Ceballos, explicó que el sistema atmosférico no muestra señales de convertirse en ciclón tropical, pero su paso coincidirá con una marcada humedad en los suelos, luego de un mes de octubre caracterizado por intensas precipitaciones generadas por la tormenta Melissa, varias vaguadas y otras ondas tropicales.
“El eje de esta onda tropical estará sobre el territorio nacional en las primeras horas del domingo. Aunque se desplazará rápidamente, se esperan acumulados importantes de lluvias que podrían ocasionar deslizamientos de tierra y crecidas repentinas de ríos y cañadas”, precisó Ceballos.
Asimismo, advirtió que podrían registrarse tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que exhortó a la población a mantenerse pendiente de los boletines oficiales.
De su lado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que el organismo elevó los niveles de alerta en varias provincias ante la saturación de los suelos y el riesgo de inundaciones urbanas y rurales.
Entre las demarcaciones bajo alerta se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Duarte, Santiago, San Juan, Pedernales, Puerto Plata y Azua, entre otras.
Méndez pidió a la ciudadanía no cruzar ríos, arroyos ni cañadas y seguir las orientaciones de los organismos de socorro.
“Aunque esta onda tropical no tiene características ciclónicas, sus lluvias podrían causar situaciones de peligro, sobre todo en zonas vulnerables del Gran Santo Domingo”, advirtió el general.
El COE reiteró que mantiene activa la coordinación con las instituciones del sistema de emergencia nacional y exhortó a los medios de comunicación a colaborar en la difusión de los avisos preventivos para minimizar riesgos en las comunidades más expuestas.

