Portada » INFOTEP entrega certificaciones a defensores de la infancia en diplomado sobre trabajo infantil

INFOTEP entrega certificaciones a defensores de la infancia en diplomado sobre trabajo infantil

Compartir en

Viernes 23 de Mayo, 2025

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), junto al Ministerio de Trabajo y la organización World Vision, certificó a 47 personas que culminaron el Diplomado en Derechos de la Niñez, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, desarrollado en las regiones Cibao Sur y Oriental.

Este programa formativo está orientado a fortalecer las capacidades técnicas y legales de quienes trabajan directamente en la protección de la niñez, abordando de manera integral la problemática del trabajo infantil.

Aportes institucionales

Durante el acto, Luis Beltré, director de Formación Profesional del INFOTEP, destacó que el diplomado ofrece herramientas clave para que los participantes apliquen la legislación vigente en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Joselyn Rivera, de World Vision, resaltó que los egresados han adquirido un firme compromiso con la erradicación del trabajo infantil y la promoción del bienestar infantil.

Hilaria Hilario Báez, del Ministerio de Trabajo, recordó que abril fue declarado Mes de la Prevención del Abuso Infantil mediante decreto en 1998, y enfatizó los avances del país en políticas de protección a la infancia.

Alcance del diplomado

Desde su puesta en marcha en 2022, el diplomado ha formado a 152 personas en diferentes regiones del país, incluyendo las Direcciones Regionales Metropolitana, Cibao Norte, Sur, Este, Cibao Sur, Oriental, así como en la sede central del INFOTEP en el Distrito Nacional.

El programa, dividido en 10 módulos, incluye temas como derechos humanos, justicia penal adolescente, trabajo infantil, violencia intrafamiliar, abuso y negligencia, entre otros.

Compromiso de los participantes

En representación de los egresados, Welinston Rivera agradeció la formación recibida y subrayó la necesidad de transformar los enfoques sociales sobre la infancia, apostando por una mayor conciencia y acción en favor de los derechos de los más vulnerables.