Portada » Jon Lee Anderson: «Populismo trumpista tiene clonaciones, Bukele y Milei son ejemplos»

Jon Lee Anderson: «Populismo trumpista tiene clonaciones, Bukele y Milei son ejemplos»

Jueves 25 de enero, 2024

El reconocido periodista estadounidense Jon Lee Anderson, especializado en Latinoamérica y en conflictos como los de Irak y Afganistán, advirtió este miércoles de la deriva populista de ciertos países en América Latina, con presidentes como Nayib Bukele en El Salvador o Javier Milei en Argentina, que siguen la estela marcada por el exmandatario estadounidense Donald Trump, que busca regresar al poder.

«Hay señales de que el populismo trumpista ya tiene clonaciones, Bukele y Milei creo que son ejemplos claros de ese tipo de autoritarismo o al menos de un método autoritario y presentación populista, rompiendo protocolo y las formas típicas tradicionales de actuar de los políticos. Eso sí preocupa algo, preocupa bastante, que los electorados están buscando gente así para resolver sus problemas», afirmó Jon Lee Anderson a EFE en Panamá.

Este periodista de The New Yorker, autor de obras como ‘Los años de la espiral, crónicas de América Latina (2010-2020)’, acuñó el término ‘espiral’ para referirse a una región, Latinoamérica, donde predomina la «inestabilidad, su falta de rumbo certero», «la incertidumbre» política, una situación que se mantiene.


Anderson amplía su análisis a toda América para poner a Estados Unidos como uno de los países que atraviesa una de las mayores crisis del continente, con un Trump que «vuelve a la tarima». «No sé si va a ganar, pero es posible que sí. Los americanos en general están en una fase de un limbo de ética, de moral, muy palpable».

Esta zona está en problemas, y quizás la sociedad con más problemas es la estadounidense, y por ser la gran economía que es (…) tiene un efecto replicador muy contundente, y eso es preocupante», añadió.

Según el reportero, uno de los pocos aspectos positivos en la región ha sido la llegada al poder de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, a pesar de los numerosos intentos de la fiscalía del país centroamericano por impedirlo, «un ejemplo reciente que da cierta esperanza ante la inmutabilidad un poco de los poderes tradicionales en Guatemala, que son muy antidemocráticos«.

Y luego están los «desagües», como definió el caso de Nicaragua. «Qué decir de Daniel Ortega, que se ha vuelto tan (…) cruel con su pueblo, con la Iglesia, con la población cívica… es realmente triste e indignante». El guerrillero sandinista fue uno de los líderes de la insurrección armada que derrocó a la dictadura de la familia Somoza, en 1979, y ostenta desde 2007 la Presidencia.

«La espiral sigue, es muy volátil, y yo diría que está en un momento de limbo, de rumbo desconocido en este momento», remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *