Domingo 20 de Julio,2025
Núñez pidió al Senado que también apruebe el proyecto para que sea promulgado por el Poder Ejecutivo
Santo Domingo.-El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Samaná, Nelson Núñez, valoró como positiva la aprobación en dos lecturas consecutivas, en la Cámara de Diputados, el proyecto de modificación a la Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de los Residuos Sólidos No. 225-20, asegurando que ese es un paso trascendental para que los servicios que ofrecen los gobiernos locales puedan ser más eficientes.
Afirmó que, con esta nueva aprobación por parte de los diputados, se corregirán inconsistencias en lo relativo al destino de los recursos generados por la contribución especial obligatoria, en razón de que dispone de partidas para apoyo al primer escalón de la gestión de los residuos sólidos que es la recolección.
“El trabajo que hizo la Cámara de Diputados es digno de reconocimiento, debido a que se emplearon a fondo para llegar a un consenso consciente de que el manejo adecuado de los residuos sólidos es fundamental actualizarlo y ajustarlo a la legislación para garantizar una gestión más eficiente y sostenible de los residuos sólidos”, señaló el presidente de Fedomu.
La propuesta legislativa ahora pasará al Senado de la República, a cuyos representantes, el alcalde Núñez pidió la que aprueben lo antes posible para contribuir en el aumento de recursos a los gobiernos locales.
Manifestó que, a pesar de los aumentos presupuestarios, y las asignaciones de fondos extraordinarios especializados que ha dispuesto el presidente Luis Abinader en favor de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, “nuestros órganos de gobierno local padecen de una insuficiencia financiera para la prestación de un eficiente servicio de aseo urbano”.
“Si queremos tener ciudades limpias, ordenadas, libres de residuo sólidos, en sentido general, es necesario que los gobiernos locales sean más efectivos en su labor, y para eso es necesario que el Congreso le de salida a la modificación a la ley 225-20”, dijo el alcalde Núñez a través de una nota de prensa.

Aseguró que en Fedomu buscan que esta normativa ayude en la correcta gestión de residuos sólidos en el país, ya que, es una ley que puede constituir a solucionar el problema de la basura a nivel nacional.
Núñez dijo que es importante recordar que esta es una ley que promulgó el presidente Abinader en octubre de 2020, la cual ha permitido avanzar en la transformación del modelo actual de gestión de residuos sólidos.