Jueves 25 de enero, 2024
Taipéi.– El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, el soberanista William Lai (Lai Ching-te), manifestó este jueves su deseo de que Estados Unidos mantenga su “firme apoyo” a la isla ante el “expansionismo autoritario” de China.
“Espero que Estados Unidos pueda continuar con su firme apoyo a Taiwán, profundizar la cooperación y las relaciones bilaterales y trabajar con otros socios democráticos para garantizar la paz y la prosperidad en la región”, aseveró Lai en una reunión con los congresistas estadounidenses Ami Bera y Mario Díaz-Balart, líderes del caucus de Taiwán en la Cámara Baja de su país.
Durante el encuentro, Lai, que se impuso en las elecciones presidenciales con un 40 % de los votos y asumirá el cargo el próximo 20 de mayo, reiteró su propósito de preservar la “paz” y la “estabilidad” en el estrecho de Taiwán, subrayando que la isla se sitúa “en primera línea del expansionismo autoritario de China”.
Con vistas a “salvaguardar el statu quo” actual en el estrecho, el presidente electo expresó su intención de “profundizar la cooperación” con Estados Unidos durante los próximos años.
“Creemos que con el apoyo del Congreso de Estados Unidos, la alianza entre Taiwán y EE.UU. se fortalecerá aún más y se convertirá en una importante fuerza impulsora para la prosperidad y el desarrollo regional y global”, agregó Lai, que también constató su deseo de que Estados Unidos siga contribuyendo a mejorar las “capacidades de autodefensa” de la isla.
Por su parte, Díaz-Balart aseguró que la visita de esta delegación evidencia que el apoyo estadounidense a Taiwán es “firme, auténtico y 100 % bipartidista”.
Los congresistas, que llegaron a la isla este miércoles para una visita de tres días, también se reunieron hoy con la actual mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien manifestó su agradecimiento por el “apoyo a largo plazo” brindado por el Congreso de Estados Unidos a Taiwán, “independientemente de las afiliaciones partidarias”.
Las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos dos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Pekín y Washington provocada por el viaje a Taipéi en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.