Martes 14 de Octubre 2025
Santo Domingo. – Este martes será conocido el recurso de apelación interpuesto por el pelotero Wander Franco, quien busca anular la condena emitida en su contra por abuso sexual de una menor en Puerto Plata.
El jugador fue declarado culpable de abuso psicológico y sexual contra una adolescente, por lo que recibió una condena de dos años de prisión suspendida y el pago de 10 salarios mínimos. En tanto, la madre de la víctima fue sentenciada a 10 años de prisión por explotación sexual comercial y lavado de activos.
Hace ya cuatro meses, Franco presentó la apelación y el caso continúa su curso en la Justicia. El pelotero solicita que los jueces revoquen la sentencia, aunque, en caso de un fallo desfavorable, aún podría recurrir a instancias superiores, incluso ante el Tribunal Constitucional.
La condena también le impone la prohibición de acercarse a menores de edad con fines sexuales, además de otras restricciones como parte de su régimen de libertad condicional.
Mientras el proceso sigue en los tribunales, Franco permanece en la lista de restringidos de las Grandes Ligas (MLB), fuera del roster de los Rays de Tampa Bay y sin recibir salario. Su último partido en las Mayores fue el 12 de agosto de 2023.
Los abogados del jugador argumentan que no se demostró que su cliente mantuviera relaciones sexuales con la menor, pese a lo cual fue condenado. Según la acusación, los hechos ocurrieron en diciembre de 2022, cuando Franco supuestamente sedujo y raptó a la joven con fines sexuales, entregando grandes sumas de dinero a la madre de la víctima.
El caso generó un escándalo internacional y marcó un antes y un después en la carrera del talentoso pelotero. A esto se sumó otro episodio en San Juan de la Maguana, donde fue vinculado a la tenencia ilegal de un arma de fuego, por lo que se le impusieron nuevas medidas de coerción.
Recientemente, la Policía Nacional tuvo que intervenir para trasladarlo a un centro médico, tras sufrir una crisis emocional en medio del proceso judicial que mantiene en vilo su futuro dentro y fuera del béisbol.