Jueves 1 de febrero, 2024
TikTok y Universal Music Group (UMG) están en las últimas horas de un enfrentamiento épico, que implicará que toda la música del sello será eliminada de la aplicación más grande del mundo, y ninguna de las partes está cediendo.
UMG emitió un largo comunicado defendiendo su postura en el contrato, el que está a punto de expirar esta medianoche, en donde acusa a TikTok de relajarse y hacerse «asquerosamente» rico sin pagar lo que consideran «justo».
Es por eso que están tomando la posición de sacar la música de sus artistas de la plataforma, pues sienten que TikTok debe pagar más para licenciar sus canciones.
Universal también argumentó que han aplicado todas las contramedidas que hay para asegurar que sus artistas estén protegidos de suplantación de identidad por IA y ciberseguridad, algo que TikTok no ha hecho por la industria de la música ni por sus fans.
El sello Big 3 tiene una enorme lista de artistas, incluyendo Taylor Swift, Drake, Nicki Minaj, Ariana Grande, Bad Bunny, Ice Spice, Rosalía y docenas de otros nombres que pronto se verán afectados, pero UMG dice que tienen una mayor responsabilidad que atender.
TikTok contraatacó señalando que el problema es la clásica codicia de las corporaciones y acusaron a Universal de fomentar una «narrativa falsa». Además, señalaron que tienen acuerdos saludables con los artistas con cada sello y editor.