Miércoles 25 de Septiembre, 2024
Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky advirtió sobre el peligro inminente que representan los planes de Rusia de atacar centrales nucleares en Ucrania.
“Rusia está planeando lanzar misiles y drones contra nuestras plantas nucleares, con el objetivo de desconectar nuestra red eléctrica”, alertó Zelensky, subrayando el potencial de un desastre nuclear a gran escala. “La radiación no tiene fronteras, y Moscú debe entender las consecuencias”, agregó.
El mandatario también denunció los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana, destacando que el Kremlin busca dejar a millones de personas sin electricidad ni calefacción, en un intento de quebrantar la moral del país. “Putin intenta sumergirnos en la oscuridad y el frío, pero Ucrania sigue resistiendo”, afirmó.
Finalmente, Zelensky recordó que hace dos años propuso un plan de paz ante el G20, donde la seguridad nuclear fue la primera prioridad. “Nadie quiere más la paz que Ucrania”, concluyó el presidente.